¿Qué es el linkbuilding? Todo lo que debes saber para entenderlo
¿Qué es el linkbuilding?
Cuando nos hablan de SEO, casi siempre pensamos en es eso de las keywords, la velocidad de la web, los títulos de las páginas, etc., y es cierto que conforman una parte importante del trabajo de posicionamiento de una web, pero no podemos obviar uno de los factores más importantes del SEO: el linkbuilding.
Como su propio nombre indica, linkbuilding (en castellano «Construcción de enlaces»), hace referencia al servicio de construcción de enlaces que apuntan a la página web que queremos posicionar. Es decir, son todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir que nuestra web sea enlazada por terceros y conseguir así aumentar nuestra popularidad web a ojos de buscadores como Google.
Factores a tener en cuenta en el linkbuilding
La cantidad
Imagina que Google es un turista y tu web es un restaurante, ¿cuál va a elegir Google para cenar, otro restaurante que le han recomendado 100 personas, o el tuyo al que tan solo se lo han recomendado 10?
Pues para Google cada link es como una persona que recomienda tu web frente a la competencia.
Google detecta el número de enlaces que apuntan a cada sitio web y es un factor que tiene muy en cuenta a la hora de elegir qué sitios merecen estar en su aclamada primera página y cuáles no.
La calidad
Pero… ¿y si las diez personas que recomiendan tu restaurante son los mejores críticos culinarios del país y las 100 personas que recomiendan al otro restaurante no tienen mucha relevancia social? La cosa cambia, ¿verdad? Pues en el linkbuilding pasa igual: todo cuenta.
Por eso hay que tener una buena estrategia de links e intentar que contenga todo tipo de enlaces, tanto links relevantes y como menos relevantes.
Ahora te preguntarás: ¿y cómo sabemos qué enlaces son relevantes y cuáles no?
Para eso existen profesionales del SEO como Agencia Nous o herramientas de análisis que nos proporcionan los dos datos más importantes de un enlace entrante: El ranking de dominio y el ranking de enlace
-
EL RANKING DE DOMINIO
Es la puntuación que se estima que tiene Google de un sitio web en general. Para que lo entiendas, los grandes sitios web son los que mejor nota tienen (como Google, Facebook, Booking, Instagram, etc.) y las webs recién creadas y sin ningún tipo de contenido o referencias serían las que menos nota tienen (el típico blog que no ha leído ni su autor).
-
EL RANKING DE ENLACE
El Inlink Rank es la puntuación que tiene la url específica en la que recomiendan tu web, no el sitio web en general o dominio que te está recomendando.
Nota: Aunque hay excepciones, como norma general, los enlaces tienen menos puntuación que su dominio.
-
DIFERENCIA ENTRE RANKING DE ENLACE Y DE DOMINIO
Para que lo entendáis mejor, os vamos a poner un ejemplo:
Imaginad que una web es un periódico de tirada nacional como El País, lógicamente va a tener una puntuación alta pues es uno de los periódicos de mayor tirada en España, ¿verdad? Pero atentos a una cosa… ¿a que no es lo mismo aparecer en la portada que en las últimas páginas interiores?
Pues en este ejemplo, El ranking de dominio sería la puntuación que tiene el periódico en sí (el dominio principal) y esa puntuación se mantiene estés donde estés de la web. El ranking de enlace es la puntuación de cada una de sus páginas, la portada será la que más puntuación tenga, luego la contraportada y le seguirán en orden descendente las páginas interiores, cada una con su propia puntuación.
La calidad del enlace se estima teniendo en cuenta estos dos factores. Cuantos más enlaces consigamos hacia nuestra web y de mayor calidad sean estos, más aumentará nuestra popularidad en Google y, por tanto, nuestro posicionamiento.
La variedad
En la variedad está el gusto. Ahora imagina que eres tú el turista que está buscando un restaurante y te metes a ver sus reseñas en Google. Tras sopesar varias opciones, te quedas con dos restaurantes y ambos tienen 50 reseñas de buena puntuación… Genial, pero habrá que decidir, ¿no? Lo siguiente que haces es cotillear las reseñas y te encuentras una sorpresa: mientras que uno tiene variedad en los textos, fotos de platos, contenido con detalles sobre el menú, etc.; te encuentras que el otro son textos con copia y pega y la mitad de las reseñas son de gente con el mismo apellido… huele, ¿verdad?
Pues lo mismo pasa con los enlaces, Google lo mira todo. Que sea de webs con distintas direcciones IP, que el texto sea variado, que apunten a distintas secciones de la web, que el texto del enlace tenga sentido… un montón de factores que los buscadores tendrán en cuenta y tú también deberías.
Conclusiones
Para que Google valore la popularidad de nuestra web, necesitamos una buena estrategia de linkbuilding y que cumpla con todos los factores que hemos comentado anteriormente.
- Cuantos más enlaces consigamos hacia nuestra web y estos sean de una mayor calidad, más aumentará nuestra popularidad y por tanto nuestro posicionamiento.
- Los links deben ser de calidad: naturales, no repetitivos, textos variados.
- Es recomendable conseguir enlaces tanto a la home o página de inicio, como hacia páginas internas, artículos, imágenes, documentos, etc.
- Tienen más valor los links que provengan de páginas de tu sector que los que no tienen nada que ver.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Subscríbete a nuestra Newsletter y entérate de todo!
Si deseas enterarte de más truquitos de Marketing Digital y comunicación, subscríbete. Si necesitas asesoramiento personalizado o contratar un servicio de Marketing Digital, no lo dudes más y contacta con nosotros.